Reseña - Cazadores de Sombras

13 diciembre 2015

Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Claro. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Cazadores de Sombras IV ha sido el final de una Saga que peor sabor de boca me ha dejado. Aunque tenía muchas esperanzas, tardé muchísimo en leerme el libro porque no me llegaba a enganchar del todo y siempre encontraba algo mejor que hacer o leer antes que ponerme con Cazadores.

En su ahínco por dar con Sebastian y terminar con él, el grupo de amigos Clary, Jace, Simon, Isabelle y Alec aprovechan el desequilibrio que tiene lugar en la clave para tomarse la justicia por sus propias manos. Es a partir de ese momento en el que podemos conocer, en el libro, mucho más profundamente a los componentes del grupo,  lo cual me gustó y me pareció que estaba muy bien narrado. Sin embargo, es cierto que se me ha quedado mal sabor de boca porque las cosas no suceden como me gustarían, y además me parece que hay una serie de lagunas que, a mi gusto, deberían quedar mejor enlazadas al final. Son como demasiados campos abiertos que Cassandra Clare no ha conseguido cerrar. Además, me parece que algunas tramas abiertas (como es la de Simon) han sido cerradas precipitadamente y sin mucha originalidad.

Me había gustado mucho la saga en general, no la consideraba una saga de diez, pero por lo general sobre todo los primeros libros me habían enganchado mucho. Sin embargo, este último libro no ha cumplido mis expectativas del todo. Me parece, además, que Cassandra Clare hace mucho "autobombo" o mucha publicidad de sus siguientes libros, pues añade a los Blackthorn, protagonistas de su siguiente trilogía, y también da a entender que la historia de Magnus estará contada en Las Crónicas de Magnus Bane mejor que en los libros.

Eso es algo que no me suele gustar: que se hagan sagas diferenciadas de personajes que pertenecen a la misma. Es decir, si Cassandra Clare cree que Magnus Bane o los Blackthorn merecen más protagonismo, que añada esas historias a los libros, aunque sea preciso que la saga sea más larga. Si es buena y tiene fundamento, merece la pena.

En general, el libro me ha gustado, pero no ha sido el tomo que más he disfrutado. Considero que se dan muchas lagunas que Cassandra Clare no ha respondido muy bien, y me parece sobrado de publicidad de sus siguientes sagas, que podrían estar integradas en ésta para que fuese todavía mejor.

Creo que cuando los protagonistas vuelven de Edom, el libro deja de tener sentido. Podría haber finalizado ahí, con Jonathan muerto y con Simon volviendo a su vida normal. A veces, creo que no es sumamente necesario conseguir un final súper feliz. Un final en Edom habría sido lo suficientemente feliz para entender que las cosas se han arreglado, pero toda la historia después del infierno, en Alacante y en la boda de Jocelyn y Luke me parece innecesaria. Sobre todo el tema de Simon, es algo que me crispa mucho, que Magnus haya tenido que devolverle la memoria, pues a veces se tienen que sacrificar personajes para que los libros tengan su intriga y evoquen emociones.